lunes, 21 de enero de 2013

Extranjeros podrán obtener visa permanente con recomendación del presidente.

Por razones de interés social o de prestación de servicios al estado el presidente de la República, Ricardo Martinelli está facultado mediante el Decreto Ejecutivo 2 del 17 de enero de 2013 para recomendar la emisión de una visa de residente permanente especial.

En el documento oficial no se especifica qué requisitos debe cumplir el extranjero para obtener la visa mencionada, hecho que ha sido criticado por abogados.

El interesado debe aportar dos fotos tamaño carnet, una carta de recomendación del presidente y un documento que acredite su residencia en Panamá.

En el decreto pocos argumentos sustentan la creación de esta subcategoría de residente permanente especial sólo se dice que Panamá ha sido un país con tradición de acoger a personas de distintas nacionalidades y orígenes particularmente si se trata de personas que pueden contribuir al desarrollo, economía y convivencia pacífica.

La discrecionalidad para la emisión de visas siempre ha sido un tema polémico y cuestionado.

En el pasado se le revocó la facultad de otorgar visas restringidas al Servicio Nacional de Migración para aportar transparencia y claridad por lo que ese poder fue transferido al Ministerio de Seguridad.

Lo anterior ocurrió durante el escándalo de supuesta corrupción dentro de migración relacionado con la emisión de visas durante la gestión de María Cristina González.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More