viernes, 25 de enero de 2013

Corea del Norte tendrá como objetivo a EEUU en su prueba nuclear.

Corea del Norte anunció el jueves que llevará a cabo nuevos lanzamientos de cohetes y una prueba nuclear que tendría como objetivo a Estados Unidos, aumentando dramáticamente sus amenazas contra el país al que llamó su "enemigo".

El anuncio hecho por el cuerpo militar de mayor rango del país se produjo un día después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó una resolución apoyada por Washington para censurar y sancionar a Pyongyang por el lanzamiento de un cohete en diciembre que infringió las normas de la ONU.

"No vamos a encubrir el hecho de que los distintos satélites y cohetes de largo alcance que vamos a disparar y la prueba nuclear de alto nivel que llevaremos a cabo tienen como objetivo a Estados Unidos", dijo la Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte según citas difundidas por la agencia estatal de noticias KCNA.

Corea del Norte está considerada por Corea del Sur y otros observadores como "técnicamente lista" para una tercera prueba nuclear, y la decisión de seguir adelante recae en el líder Kim Jong-un, que aprobó el lanzamiento de un cohete de diciembre, en desafío a las sanciones de la ONU.

China, el único aliado diplomático de peso de la aislada y empobrecida Corea del Norte, accedió a respaldar la resolución impulsada por Estados Unidos y también apoyó medidas similares de la ONU en el 2006 y el 2009 después de la dos pruebas nucleares realizadas anteriormente por Pyongyang.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China hizo un llamado a la moderación y solicitó reanudar las conversaciones multilaterales con Corea del Norte, pidiéndole a su aliado que no tomara medidas que elevarían las tensiones.

"Esperamos que la parte relevante modere sus acciones y emita declaraciones de forma cautelosa y prudente, que no tome pasos que puedan empeorar más la situación", dijo un portavoz del ministerio chino, Hong Lei, durante una rueda de prensa.

Corea del Norte ha rechazado las propuestas para retomar las negociaciones que buscan controlar su capacidad nuclear. Estados Unidos, China, Rusia, Japón y Corea del Sur serían las otras partes involucradas si se reanudaran los diálogos.

"Después de todos estos años y de numerosas rondas de negociaciones a seis partes podemos ver que la influencia de China sobre Corea del Norte realmente es muy limitada. Todo lo que China puede hacer es persuadirlos para que no emitan amenazas", dijo Cai Jian, experto sobre Corea en la Universidad de Fudan en Shanghái.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More