domingo, 7 de abril de 2013

Seis de cada diez panameños tiene sobrepeso.

 La obesidad en Panamá se está convirtiendo en un grave problema de salud pública, al punto que según cifras del Ministerio de Salud, un millón de panameños tiene sobrepeso y de esa cantidad, 300 mil presentan problemas de obesidad.

Tienen sobrepeso el 56 por ciento de los panameños adultos y el 17 por ciento de los niños ( de 5 a 9 años de edad).

36 por ciento de los adultos tiene exceso de peso y 20 por ciento obesidad, de manera que 6 de cada 10 panameños adultos tiene exceso de peso y dos de cada diez, obesidad.

Tanto el Ministerio de Salud como la Asociación de Nutricionistas de Panamá han coincidido en que la mala alimentación y el sedentarismo son las principales causas del sobrepeso y obesidad.

La principal causa está en que se consume mucho arroz, frituras y dulces, aseguró en Noticias AM, Raisa Rodríguez, de la Asociación de Nutricionistas de Panamá.

Todo terminamos friéndolo, por lo que la alternativa es evitar el aceite y reducir las cantidades de arroz y de otros alimentos que consumimos, sugirió la nutricionista, al celebrarse en esta fecha el Día contra la obesidad.

Pero aunque muchos panameños evitan dietas por el alto costo de los alimentos, la nutricionista sugirió comprar en ferias libres y adquirir frutas y vegetales de temporada.

Según la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, y ambos constituyen el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo.

La obesidad alrededor de la cintura, es la más peligrosa para la salud. El aumento de grasa alrededor del abdomen está relacionado con el aumento del riesgo cardiovascular y las enfermedades coronarias.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More