martes, 11 de diciembre de 2012

Venden viajes a la Luna por 1.500 millones.

Un equipo de ex ejecutivos de la NASA fundó una empresa privada para enviar personas a la Luna a un precio que definitivamente está fuera de este mundo.

La nueva compañía busca países que deseen pagar 1.500 millones de dólares para enviar dos personas a la Luna, ya sea para realizar labores de investigación o por prestigio nacional.

El último viaje de la NASA a la Luna ocurrió hace 40 años. Estados Unidos fue el único país que alunizó, venciendo a la Unión Soviética en una carrera espacial que paralizó al mundo. Pero una vez que concluyó la carrera, ha habido interés esporádico en el satélite natural de la Tierra. El presidente Barack Obama canceló los planes de la NASA para regresar a ella al considerar que los estadounidenses ya estuvieron ahí.

La empresa Golden Spike Company dijo el miércoles que aspira a efectuar su primer lanzamiento antes de que finalice la década.

Por eso ha hablado con otros países que muestran interés en ir, dijo Alan Stern, presidente de la firma y ex administrador adjunto de la NASA. El ejecutivo agregó que está interesado en países como Sudáfrica, Corea del Sur y Japón.

"No se trata de ser el primero, sino de unirse al club", dijo Stern. "Es como si limpiáramos lo que hizo la NASA en la década de 1960. Vamos hacer de ella un activo para el 2020".

Stern prevé hacer el primer lanzamiento antes de que concluya la década y luego 15 o 20 lanzamientos en total.

Decenas de empresas espaciales privadas se fundaron recientemente, pero pocas o ninguna tendrán éxito —al igual que otros campos_, dijo Jonathan McDowell, astrónomo de Harvard.

Muchas de esas empresas esperan tener el mismo éxito de Space X, que ha enviado cargamentos a la Estación Espacial Internacional para la NASA. Pero más de 90% de los nuevos emprendimientos fracasarán antes de que algo se construya, indicó.

"Es poco probable que ésta sea la que sí tenga éxito", dijo McDowell.

Aunque muchos países pagaron millones de dólares para llevar a sus astronautas a la estación espacial rusa Mir y en los transbordadores estadounidenses en la década de 1990, pagar más de 1.000 millones parece un gran paso, indicó.

La nueva empresa está llena de veteranos espaciales. El profesor de política espacial de la American University Howard McCurdy opina que son "pesos pesados". El presidente de su consejo de administración es Gerry Griffin, quien fue director del Centro Espacial Johnson. Entre los asesores se cuentan veteranos del transbordador espacial, directores de Hollywood, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich; el ex embajador estadounidense en la ONU Bill Richardson y el entrenador de astronautas Homer Hickam.

Stern indicó que la empresa comprará cohetes y cápsulas en existencia, necesitando solamente desarrollar nuevos trajes espaciales y una nave para alunizar.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More