lunes, 6 de mayo de 2013

Teléfonos pueden usarse como monitores médicos.

Con la integración de accesorios a un teléfono multifuncional, el usuario podría obtener casi un examen físico completo, sin colocarse una bata ni tener que acudir a un consultorio médico.

¿Cómo está la presión arterial? El teléfono puede realizar una lectura rápida. ¿El corazón está bien? Coloque los dedos en el sitio adecuado y la imagen del ritmo de un electrocardiograma aparecerá en la pantalla del teléfono.

Enchufe algunos dispositivos más y podría tener fotografías de su tímpano y de la parte posterior del ojo, escuchar el ritmo cardiaco, graficar la función pulmonar e incluso obtener un sonograma.

Todas estas herramientas parecen insinuar que estamos a un paso de ser médicos de "hágalo usted mismo", pero la idea no es autodiagnosticarse sino que la gente monitoree su propia salud mediante dispositivos médicos en miniatura que aprovechan la omnipresencia del teléfono multifuncional.

"Queríamos asegurar que tengan todas las herramientas correctas disponibles en su bolsillos", es la manera como Joseph Flaherty, de AgaMatrix, describe al pequeño monitor de glucosa de su compañía. Los diabéticos pueden enchufar el iBGStar en la parte inferior de un iPhone y revisar su nivel de azúcar en la sangre sin necesidad de un dispositivo adicional.

Ésta medicina móvil podría además ayudar a los médicos a cuidar a sus pacientes de maneras nuevas. En marzo, el prominente cardiólogo de San Diego Eric Topol tuiteó: "No es necesario un aterrizaje de emergencia" cuando utilizó su electrocardiograma en smartphone para diagnosticar un ritmo cardiaco irregular preocupante, pero no inmediatamente peligroso en un compañero pasajero de un vuelo que se encontraba a una altitud de 30.000 pies.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More