lunes, 4 de febrero de 2013

Ex futbolista Rincón reacciona tras orden de captura en Panamá.

"No hay pruebas contra mí. La verdad, no sé de dónde apareció esta nueva cuestión. Tengo una abogada en Panamá que va a conversar con el juez", fueron las primeras declaraciones del ex futbolista colombiano Freddy Rincón, requerido en Panamá por presunto lavado de dinero del narcotráfico.

El colombiano brindó declaraciones a la página web de la revista bogotana Semana luego que la Interpol reactivó este lunes una orden de arresto internacional en su contra.

Al ser abordado por periodistas a la entrada de su residencia en Cali, Rincón dijo que "yo voy a Brasil porque se archivó todo eso (el proceso) y vengo a Colombia porque es mi país. En abril hay una audiencia, solamente estoy esperando eso, no más".

Añadió que no tiene la obligación de presentarse ante las autoridades de Panamá, pero lo haría debido a la difusión que ha tenido el caso. "No tengo porque estarme escondiendo de nadie", señaló.

Mientras que la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General precisó el lunes que las autoridades de Panamá, a diferencia de 2007, aún no han hecho ningún requerimiento respecto de Rincón.

Un funcionario de la cúpula de la Fiscalía colombiana, que exigió el anonimato por no estar autorizado para dar declaraciones públicas, explicó que "el tratado bilateral sobre extradición de Colombia y Panamá prohíbe la extradición de colombianos a Panamá y de panameños a Colombia".

En síntesis, advirtió, si Rincón es capturado en Colombia por el caso Panamá en un máximo de cinco deberá ser puesto en libertad. "Es decir que Rincón no puede ser extraditado a Panamá (desde Colombia)", insistió.

La circular para extraditar a Rincón se extiende a 186 países, y se reactivo cuando el jugador estaba en camino de reincorporarse al América de Cali luego de cuatro lustros.

Durante una audiencia preliminar en abril de 2011 fueron absueltos 20 y el resto, entre ellos Rincón, esperan juicio, se conoció en su momento.

La próxima audiencia está prevista para abril, según confirmó a la AP la oficina de prensa del Ministerio Público de Panamá.

La circular roja original contra Rincón había sido emitida en marzo de 2007, el mismo día que la Fiscalía colombiana confiscó cinco propiedades de Rincón que presuntamente fueron usadas para lavar dinero del narcotraficante Pablo Rayo Montaño.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More