jueves, 3 de julio de 2014

Policías imputados por homicidio a menores fueron indultados.

Las firmas que darían tranquilidad a cientos se han convertido en la pesadilla de otros tantos. Los indultos que firmó Ricardo Martinelli unos minutos antes de salir de la Presidencia empiezan a encajar en distintos casos muy sonados en los que hubo muertes de menores, confusión e indignación de la ciudadanía.

Se trata del indulto a los procesados en el incidente de San Carlos donde murieron dos menores, y en el incendio del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen.

Los policías procesados por la muerte de cinco menores y la afectación de otros dos con quemaduras graves, en los hechos ocurridos el 9 de enero de 2011 en el Centro de Menores ubicado en Tocumen, fueron indultados por Ricardo Martinelli Berrocal.

Se trata de los uniformados Ernesto Blake, Darío Caballero, Luz María Padilla, Ángel Batista, Eduardo Valdés, Eduardo Barreno, Joel Rodríguez y Maikol González y el subcomisionado a cargo de la Policía de Panamá Metro con sede en Tocumen, Luis Ortega.

Todos fueron indultados a través del Decreto Ejecutivo No. 299 del 30 de junio del corriente, que se publicó en la sección D de la Gaceta Oficial 27567, una de las últimas adiciones que se le hizo al documento que finalizó en el aparte E con 330 indultos.

Con respecto a los sucesos ocurridos en San Carlos, Martinelli indultó a Alexander Rosales, con el rango de teniente, y a la agente Adelina Pérez Jordá, ambos querellados contra la vida e integridad personal, por homicidio.

La defensa de uno de los fallecidos en el incendio del Centro de Menores adelantó que solicitará al presidente Juan Carlos Varela que dicte un decreto para que anule los indultos otorgados por Martinelli.

En palabras de Carlos Herrera Morán, abogado de Eric Alexis Batista (17 años), uno de los fallecidos durante el incidente, las intenciones de Martinelli se veían venir desde antes de abandonar el cargo. Por eso, dice, salió corriendo para Guatemala a buscar las llaves del Parlamento Centroamericano y refugiarse con un manto de impunidad.

Según Herrera Morán, los indultados están procesados por homicidio y el proceso estaba a punto de dictar la resolución de las pruebas y fijar una fecha de audiencia.

El caso tiene tres años, pero todavía no hay culpables certeros. Los señalados no han ido a juicio, aún no están sentados en el banquillo de los acusados y ya recibieron un indulto presidencial, expresó Herrera Morán.

Para la defensa de Batista, el hecho es un acto ‘en contra de todos los ciudadanos decentes que queremos que se resuelvan las cosas en los tribunales y no con influencias políticas’.

La Estrella de Panamá tuvo conocimiento de que ayer el abogado Rosendo Rivera presentó dos demandas de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo 293 y el 290 de 30 de junio de 2014, publicados en la Gaceta Oficial 27567-C de 30 de junio de 2014.

El reparto de estos escritos quedó en los escritorios de los magistrados Víctor Banavides y Harley Mitchell. Con éstas son cuatro las demandas a los indultos promulgados por Martinelli.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More