Las nuevas esclusas en el sector Atlántico del Canal de Panamá estarán culminadas en diciembre del próximo año tras alcanzar un avance del 51 % en esa área, informó este miércoles una fuente vinculada al consorcio constructor Grupo Unidos por el Canal (GUPC).
"El proyecto del Atlántico es el más adelantado y esperamos tenerlo listo para diciembre de 2014", dijo el director encargado del proyecto, Jan Kob, durante un recorrido realizado con los periodistas por las obras en el sector Pacífico.
Según Kob, la ampliación está culminada en un 48 % en términos generales, con un avance del 46 % en el Pacífico, por lo que se mantiene la fecha de abril de 2015 para el inicio de sus operaciones.
Precisó que actualmente se realizan trabajos de vaciado de concreto en ambos sectores de la ampliación, lográndose en mayo pasado los 100.000 metros cúbicos de concreto vertidos en el Pacífico.
A pesar de ello, el directivo del GUPC afirmó que aún no se ha podido recuperar los casi siete meses que se perdieron al inicio de los trabajos.
"Estamos trabajando para recuperarlos", destacó Kob al tiempo que señaló que alrededor de 10.000 personas trabajan actualmente en la ampliación.
En estos momentos existe una reclamación de 588 millones de dólares contra la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por parte del GUPC, por los retrasos que había tenido, especialmente los referentes al comienzo del vertido de cemento en las nuevas esclusas, porque no encontraba la fórmula requerida.
El reclamo se encuentra en la Junta de Resolución de Disputas, un organismo internacional e independiente integrado por tres expertos.
Sobre el particular, Kob señaló que el dictamen final podría darse antes de que culminen los trabajos de ampliación.
Por otro lado, el director de GUPC en el proyecto de construcción de las esclusas, Rafael Pérez, informó de que las primeras cuatro compuertas del juego de esclusas serán colocadas a principios del próximo año en el sector Atlántico.
Las primeras compuertas llegarán a Panamá a finales de agosto próximo, luego de ser embarcadas la pasada semana desde el puerto italiano de Trieste.
Según la planificación de entrega, las primeras ocho compuertas llegarán a Panamá durante 2013 y las otras ocho hasta mediados del próximo año.
Pérez señaló que el mecanismo de las 16 compuertas, ocho para cada sector, tiene un costo aproximado a los 700 millones de dólares, y se componen de la estructura de cada una de las puertas, su sistema de tracción y el resto de los elementos electromecánicos.
El GUPC, liderado por la constructora española Sacyr Vallehermoso e integrada por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, se ganó el derecho de diseñar y construir el tercer juego de esclusas con una oferta de 3.118 millones de dólares.
La ampliación del Canal de Panamá duplicará la capacidad de la vía interoceánica mediante la construcción de dos nuevos complejos de esclusas, que añadirán un tercer carril para el tránsito de buques más grandes y con mayor capacidad de carga.
El programa de ampliación del Canal, iniciado en 2007, implica la inversión de unos 5.250 millones de dólares para duplicar su capacidad de carga de 300 a 600 millones de toneladas al año.
Por el Canal actualmente pasan alrededor de 14.000 barcos al año, que generan para el Estado panameño aportes cercanos a los 1.000 millones de dólares.
0 comentarios:
Publicar un comentario